domingo, 13 de septiembre de 2015

La paradójica situación política catalana actual

Ni la derecha catalana ni la izquierda española harán jamás libre y soberano al pueblo catalán. La derecha catalana lo hará esclavo de los ricos; la izquierda española le impondrá las leyes de España.


Estamos viviendo en Cataluña una situación política que si no es paradójica es por lo menos sorprendente. Un partido tradicionalmente de izquierdas que apoya las políticas antisociales del gobierno de derechas. Un gobierno de derechas que promueve la independencia de Catalunya con relación al Estado español pero que se declara partidario de la integración a esa UE que arruina los pueblos de su periferia. Un pueblo catalán que deslumbrado por el espejismo de la independencia que han creado los medios de comunicación que controla la derecha catalana acepta sin protestar las políticas antisociales del gobierno de derechas. Unos partidos políticos españoles que dicen querer defender al pueblo catalán pero que se niegan a reconocerlo como nación y le niegan el derecho a decidir democráticamente su soberanía... Veamos algunos datos.

Preside el gobierno Artur Mas i Gavarró, presidente a la vez de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), un partido de derechas afín al pensamiento neoliberal de la UE. Ese gobierno se dedica a destruir sistemáticamente el bienestar del pueblo catalán privatizando todo lo que es susceptible de ser privatizado; a desviar dinero público para financiar proyectos privados sacándolo de los presupuestos de servicios básicos para el bienestar social; financiar ilegalmente su partido mediante el cobro de comisiones por concesión de servicios y obra pública a empresas privadas; y otras lindezas de ese estilo. El presidente Mas justifica sus acciones contrarias al bienestar del pueblo catalán escudándose en el déficit fiscal de Cataluña con el Estado, pero calla que su partido CDC da incondicional apoyo en el parlamento español a todas las propuestas que presenta el gobierno. Y como gran estrategia de carácter electoral, ese presidente de un partido que no había sido nunca independentista antes de ahora, se erige en líder de un movimiento independentista que pretende la soberanía del pueblo catalán y, como ya hemos señalado, pone todos los servicios informativos catalanes a apoyar el ideario independentista pero enfocándolo en dirección a la incorporación de Cataluña al lobby de banqueros que es la UE.

El principal partido de la oposición es Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), de tipo socialdemócrata, comprometido históricamente con la lucha por una república catalana independiente de España y con la defensa de los derechos del pueblo catalán como principal motivo. Pero ante la promesa del presidente Mas de potenciar la independencia de la nación catalana ha dejado de ser oposición de gobierno para pasar a apoyar toda la política antisocial del gobierno catalán. Tanto así que el 19 de diciembre de 2012 firma un pacto de gobernabilidad que le compromete a mantener este apoyo hasta 2016.

La renuncia de ERC a defender los derechos sociales en el Parlamento catalán hace que la asuman otros partidos con ideología de izquierda, siendo la Candidatura de Unidad Parlamentaria (CUP) el único que se declara a la vez independentista. Su acción política consiste en apoyar las propuestas independentistas y en oponerse a la política antisocial del gobierno, lo cual le está dando buen rédito electoral.

El resto de los partidos de ideología de izquierda no están a favor del proceso independentista. Uno es el Partido de los Socialistas de Catalauña (PSC), que mantiene estrechos vínculos con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE); otros son Iniciativa por Cataluña Verdes (ICV) y Izquierda Unida i Alternativa (EUiA).

Los partidos de la derecha son la sección catalana del Partido Popular (PPC) y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C 's), que como es lógico defienden posiciones ultraconservadoras.

Siguiendo la estrategia electoralista que le llevó a declararse independentista, el presidente Mas convoca para el próximo 27 de septiembre unas elecciones que pretende tengan carácter plebiscitario. La condición que pone es que todos los partidos independentistas se integren en una lista electoral única, una clara trampa política que tiene como fin la reelección de su persona a la presidencia. ERC se aviene, pero la CUP no acepta el juego y decide presentarse en solitario. Da igual, porque a CDC ya le basta con el apoyo de ERC.

La concurrencia a la convocatoria del 27S se presenta a día de hoy del siguiente modo.

- De un lado CDC y ERC, junto con las organizaciones civiles Ómnium, ANC y Raul Romeva que concurrirán en una lista única que se llama Juntos Por Sí.
- Del otro ICV, Equo y Podemos, que se presentan en una única lista llamada Cataluny Sí se Puede.
- La CUP, que va en solitario como único partido independentista de izquierdas.
- Y en solitario también los partidos de derechas PPC y C 's.

La campaña electoral arrancó oficialmente este viernes 11S con la gran manifestación de la Diada, pero de hecho los medios de comunicación controlados por el gobierno catalán y CDC no han dejado de hacerla desde que Mas es presidente. En las redes sociales los voluntarios de uno y otro bando han roto fuego ya ardorosamente. Los de Juntos el Sí no quieren oír hablar de nada que no sea independencia. Los de Cataluña sí se puede, de bienestar social. PP y C 's hablan de la unidad de España y de la cohesión social, como si sus antecesores, los fascistas vencedores, hubiesen respetado jamás cohesión alguna que no fuese la de quienes piensan y sienten como ellos. Queda la CUP, que por un lado recibe quejas de los partidarios de Juntos el Sí y por el otro la sospecha de estar a favor de Mas, aunque ellos ya han dicho que no apoyarán su investidura. Y luego están los indiferentes, esa parte de la población que desaparece en la niebla del silencio porque no cree en nada y lo único que le interesa es su bienestar inmediato. Les da igual quien gobierne porque nunca se pararon a pensar en la relación que existe entre la forma de vida que nos tenemos que tragar y la ideología de quienes mandan.

Una vez más se pone en evidencia el poder de convicción de los medios de información, así como la debilidad democrática de este sistema dentro del cual tiene más posibilidades quien de más presupuesto dispone. Y más aún: la poca racionalidad del electorado, que sin pensar en las consecuencias de su voto se deja llevar por la simpatía personal de los candidatos.

No sabemos qué nos deparará este 27S, pero no esperamos nada nuevo. Pensamos que la gente seguirá siendo tan irreflexiva como hasta ahora; que los medios de comunicación seguirán controlando el pensamiento colectivo y que el tema de la soberanía nacional va a tener cuerda para largo. Difícilmente la gente se cuestionará nada de lo que ahora no se cuestiona, porque sin duda seguirá mirando la TV tantas horas como hasta ahora. Pero pase lo que pase, de algo estamos completamente convencidos:

Ni la derecha catalana ni la izquierda española hará jamás libre y soberano al pueblo catalán. La derecha catalana lo hará esclavo de los ricos (de los ricos catalanes, de los ricos españoles, de los ricos europeos ...); la izquierda española le impondrá las leyes de España más las que añada la UE. Sólo un partido surgido del pueblo, arraigado en el pueblo y controlado por el pueblo, que sea verdaderamente revolucionario y de izquierdas podrá guiar al pueblo hacia su liberación. Pero eso nos parece que todavía está muy pero que muy lejos.

Aun así, no debemos desfallecer. Dejemos que se guíen por espejismos quienes así lo deseen... o por antiguos esquemas quienes lo prefieran. Pero procuremos mantener la cabeza clara y el corazón entero. Que no nos deslumbre el triunfo ni la idea de riqueza que tienen los ricos. Que no nos arrastre el entorno. Que no nos gane el miedo. Pensemos bien qué queremos para la gente que amamos y apostemos por la opción política que nos parezca más adecuada para conseguirlo. Porque solo así podremos tener la conciencia tranquila tanto si acertamos como si erramos. / PC

PUBLICADO EN:

http://kaosenlared.net/la-paradoxal-situacio-politica-catalana-actual/

https://ecupres.wordpress.com/2015/09/14/la-paradojica-situacion-politica-catalana-actual/


No hay comentarios:

Publicar un comentario