viernes, 20 de junio de 2014

La independencia no basta

Nada podrá cambiar el pueblo catalán mientras siga siendo súbdito del Estado Español, ya sea este una monarquía o una república. Pero tampoco podrá cambiar nada mientras el poder fáctico esté en manos de la burguesía. Para que algo cambie se necesita un contrapoder popular fuerte en Catalunya.


Que en Madrid se determine cual debe ser la lengua vehicular en las escuelas de Catalunya no es sino continuar con el agravio impuesto por la España vencedora sobre la Catalunya derrotada en 1714 y vuelta a derrotar en 1939. Es una prueba clara de que para quienes legislan y gobiernan en el Estado español Catalunya es una posesión española dentro de la misma Península Ibérica, un preciado botín de guerra al cual no están dispuestos a hacer concesión alguna.

La falta de respeto por los derechos de las personas y por la idiosincrasia de los pueblos sujetos al poder del Estado que muestran quienes gobiernan es pura vergüenza. El único derecho que rige sus decisiones políticas es el del vencedor sobre el vencido. Mal camino para la paz, pues que ello obliga a la colonización permanente del territorio dominado y el dominio de su población, a ejercer presiones y negar derechos al vencido y a poner los intereses del vencedor por encima de los más elementales principios de justicia y humanidad.

Todas las esperanzas que pudieran latir en tiempos de la dictadura para cuando esta llegase a su fin han resultado vanas. La feroz tenaza del poder estatal sigue oprimiendo a toda la ciudadanía. El vasallaje del pueblo catalán sigue intacto. Ni pactos ni reclamos son escuchados desde el gobierno español. Tan solo sumisión y acato hay en su oferta. Y por si eso fuese poco ahí tenemos los continuos ataques del gobierno de derechas del PP y sus aliados a la cultura catalana i en especial a la mayor seña de identidad cual es la lengua.

No hay vías de entendimiento entre el pueblo catalán y el Estado español porque ninguno de los partidos mayoritarios tiene voluntad de que la haya. El pueblo catalán está ya harto y saturado de sumisión y de ignominia. Luego solo le queda a este la vía de la independencia para alcanzar el derecho natural de gobernarse.

Pero de poco le va a servir al pueblo catalán esa tan ansiada independencia mientras el poder del nuevo Estado catalán esté en manos de la burguesía. Porque esa burguesía catalana, tan amante de su lengua y de su identidad patria, no hace sino dar soporte a las políticas austericidas que dimanan desde la UE vía Madrid. Y esas disposiciones económicas, que son puro latrocinio perpetrado por la oligarquía financiera, están arruinando la vida del pueblo español y en consecuencia la del pueblo catalán.

Que en Madrid se determine la política económica que debe seguir la nación catalana es un oprobio. En eso estamos de acuerdo quienes compartimos sentimientos identitarios catalanes, seamos ricos o pobres. Pero que además de una ignominia sea una condena irremisible hacia la miseria de la clase obrera catalana, eso no va a ser rechazado por la burguesía catalana, puesto que ella siempre ha vivido a expensas de la explotación de las clases pobres.

No se va a oponer la burguesía catalana al desmantelamiento del estado de bienestar sino al contrario, que lo va a propiciar, al igual que lo está haciendo ahora, mediante la sumisión a las disposiciones económicas que dicte la UE, por más que estas no vengan ya vía Madrid.

Que nadie se llame a engaño, pues una independencia que nos venga de la mano de la derecha catalana, por más que la reclame el sentir popular, no va a ser una liberación sino un simple cambio de amo. El pueblo va a seguir sufriendo el acoso legal de las clases privilegiadas.

Al pueblo catalán no le basta con zafarse del poder del Estado español. No le basta con lograr la independencia. El pueblo catalán necesita un cambio radical en las relaciones de poder con las clases privilegiadas. Un cambio que sea una auténtica revolución, porque la libertad no admite medias tintas. Se es libre o se es esclavo. Y no hay más. /PC

PUBLICADO EN:
http://www.kaosenlared.net/secciones/s2/opinion/item/90530-la-independencia-no-basta.html

http://ecupres.wordpress.com/2014/06/30/la-independencia-no-basta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario